Certificado LTR Sico

Una de las herramientas que más me ha impresionado en los últimos años ha sido “Link Detox“. Es una de esas herramientas que nos han hecho ahorrarnos muchas horas de trabajo a los profesionales del marketing online. Con los años, el Linkbuilding se ha vuelto algo más complejo y ha cambiado bastante.

Hace algún tiempo, nuestra misión era conseguir el mayor número de “enlaces de calidad” incluso algunos se conformaban con conseguir el mayor número de enlaces sin importar la calidad, temática etc. Actualmente el trabajo del “Linkbuilder” se ha convertido en un trabajo más de “Link manager” que “Link builder”.

Hoy día el objetivo es conseguir un perfil de enlaces adecuado. Para conseguir esto tenemos que tener en cuenta los enlaces que “Ensucian” por decirlo de alguna manera, nuestro perfil global de enlaces y tratar de eliminar el mayor número de estos enlaces. Es cierto que podemos sacar con cualquier herramienta una lista de enlaces externos y tomando como referencia los KPIs que nos parezcan oportunos, podemos determinar cuales de los enlaces externos pueden afectar negativamente a nuestro perfil de enlaces. Hacerlo de esta es del todo válida pero nos conllevará mucho más esfuerzo y tiempo (El tiempo es dinero)  por lo que también nos resultará más caro.

Con la herramienta “Link Detox” podemos ver en un momento aquellos enlaces que pueden afectar negativamente a nuestro proyecto. También podemos usar esta herramienta (Y yo la uso para esto) para detectar enlaces que afectan muy positivamente al perfil de nuestros competidores para tratar de conseguir que se conviertan también en enlaces hacia vuestro proyecto.

Bueno, vamos al grano. “Link Detox” de Link research Tool nos muestra inicialmente un campo de texto para que incluyamos el proyecto que queremos analizar. Se muestra una lista de categorías para que le ayudemos al sistema a detectar aquellos enlaces perjudiciales para nuestra categoría. El sistema nos pregunta si hemos recibido algún aviso por parte de Google sobre Spam, enlaces no naturales etc. (Este tipo de mensajes podemos verlos en la herramienta para Webmasters de Google).

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A continuación podremos definir el “Modo” de análisis que queremos realizar.

En primer lugar tenemos “Classic mode” (que es el que más utilizo yo). Este modo lleva a cabo un análisis de los enlaces externos que detecta Link research Tool.

Si seleccionamos el modo “What-If mode” podemos subir un fichero generado a través de “Google Webmaster Tool”, “Sistrix”, “SEOmoz/Linkscape”, Majestic SEO” incluso una lista de URLs generadas manualmente por nosotros mismos. Link Detox en este modo analizará enlaces sospechosos de esa lista de enlaces teniendo en cuenta aquellos que enlacen a nuestro proyecto.

Por último el modo “Review mode”, nos permitira subir una lista de enlaces y la analizará sin tener en cuenta los enlaces de nuestro proyecto.

También podemos subir incluir  un fichero de URLs que no queremos que se tengan en cuenta en el análisis.

Una vez hemos configurado esto, el sistema está listo para proporcionarlos en unos minutos todos los datos que necesitamos para empezar a trabajar en la estrategia de detección y eliminación de enlaces perjudiciales para el proyecto.

Vamos a ver un poco como se nos muestran los resultados y los principales indicadores que debemos tener en cuenta.  A primera vista y de una forma muy visual se nos presenta el nivel de riesgo que tiene nuestro perfil de enlaces que se divide en las siguientes categorías:

  • Very Low Risk (Muy bajo riesgo)
  • Low Risk (Bajo Riesgo)
  • Moderate Risk (Riesgo Moderado)
  • High Risk (Alto Riesgo)
  • Very High Risk (Riesgo muy alto)
  • Deadly Risk (Algo así riesgo extremo porque mortal sería pasarse un poco)

Evidentemente cuanto menor sea el riego, mejor será el perfil de enlaces de nuestro proyecto. Mi experiencia general, porque he visto de todo, es que un proyecto que no haya hecho una estrategia muy mala de Linkbuilding esté entre la categoría “Low” y “Moderate” pero si tu proyecto tiene menos riesgo, estupendo. No obstante incluso teniendo un nivel bajo de riesgo será recomendable conocer e incluir en nuestra estrategia de “Link Management” esos enlaces que nos muestra Link detox como enlaces perjudiciales.

En el mismo lugar donde encontramos el nivel medio de riesgo, podemos ver varias pestañas que nos muestran lo siguiente:

  • Link Health Breakdown (desglose de salud de enlaces, más o menos)

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Esta pestaña nos muestra el número de enlaces y porcentaje de enlaces sospechosos, Saludables y tóxicos. Si tu proyecto tiene un alto porcentaje de enlaces sospechosos prepárate para trabajar duro en la eliminación manual de los mismos. Con este dato y el que se nos ha mostrado en la pestaña anterior (Link Health Breakdown)  ya nos podemos ir haciendo a la idea de si el sitio puede tener penalizaciones por enlaces no naturales. De todas formas todavía nos quedan algunas cosas que mirar. Hay que tener muy en cuenta que al fin y al cabo las herramientas son herramientas y siempre deberemos supervisar manualmente estos datos para poder diagnosticar con certeza si los enlaces sospechosos son realmente sospechosos y debemos eliminarlos.  Para ello podemos hacer clic en cualquiera de las categorías que se muestran (Suspicious, Healthy, Toxic) y veremos aquellos enlaces que LRT ha asignado a dicha categoría. También podemos pulsar en el gráfico que hay a continuación que tiene como encabezado “Summary”

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Dentro de cada una de estas categorías, a su vez, se dividen en otras categorías inferiores más detalladas. Dentro de la categoría de “Toxic” o Enlaces tóxicos nos encontramos las siguientes:
TOX1
El dominio que nos enlaza no está indexado en Google. Esto puede significar que a Google no le gusta el sitio que nos enlaza

Sin embargo, un dominio que no esté indexado por Google también podría ser un nuevo dominio o que no esté indexado por cualquier otra razón. Antes de marcarlo como negativo revisa bien si realmente es un sitio negativo para tu proyecto.

TOX2
Dominios están catalogados como peligrosos (malware, malicioso o virus). Estos son probablemente sitios realmente negativos. No obstante dale un repaso para asegurarte de que no te conviene tener tu proyecto relacionado con ellos.

 

Aunque LRT lo explica en detalle en su página oficial os explico por encima y de la forma más clara posible las categorías dentro “Suspicious” o enlaces sospechosos:

SUSP1
Formula LRT: La página no tiene CEMPER Power*Trust™ y el CEMPER Power*Trust™ Domain < 5

Puede tratarse de una página sin enlaces externos. Pero también puede tratarse de un dominio más bien débil. No siempre este tipo de enlaces perjudicarán a tu proyecto así que revisa manualmente.

SUSP2
Formula LRT:El dominio no tiene CEMPER Power*Trust™ Domain

Probablemente se trata de un nuevo dominio o muy débil. Como véis, este tipo de enlaces sospechosos realmente hacen referencia a sitios con poca relevancia y autoridad pero no significa que sean Spam. Ya sabes, revisa manualmente.

SUSP3
Formula LRT:La página tiene más de 10 backlinks desde una Clase-C, CEMPER Power*Trust™ Domain < 5 y CEMPER Power*Trust™ < 5

Probablemente se trata de una red de enlaces o también se puede tratar de un enlace de muy poca relevancia.

SUSP4

Formula LRT: La página tiene el Cemper TitleRank ™ mayor que 30, Cemper alimentación * Trust ™ Domain

El TitleRank hace referencia al ranking de esa página para su título o “Title”. Si la página está en los SERPs por debajo del resultado 30 LRT la incluye en esta categoría de sospecha.Evidentemente en muchos casos una página no posicionará por su title por diversas razones así que como siempre hay que mirar bien este tipo de enlaces. No obstante para asignar un enlace a esta categoría también incluye que la relevancia general del dominio sea baja.

SUSP5
La temática del dominio aparece como sospechoso (Hacking, Spam o pornografía).

Estos suelen ser malos pero Ojo que si tienes un proyecto que vende pornografía, los mejores enlaces serán los que vengan de sitios de pornografía así que ya sabes. “Las herramientas son herramientas”

SUSP6
El dominio tiene el mismo REG (titular del nombre de dominio) que otros dominios que te enlazan. Posible enlace de red de enlaces.
Me gusta bastante la opción que nos ofrece LRT para ver el resto de dominios que comparten este registro.

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SUSP7
El dominio tiene el mismo IP de otros dominios que te enlazan – Posible red de enlaces

Tiene la posibilidad de ver esos enlaces que comparten IP, muy útil. Captura de pantalla 2013-09-23 a la(s) 00.21.29

SUSP8
El dominio tiene la misma clase-C que otros dominios que nos enlazan – Posible red de enlaces
Similar a los anteriores pero con clases C. También se pueden comprobar esos dominios que comparten Clase C

SUSP9
El dominio tiene las mismas DNS que otros dominios que nos enlazan – Posible red de enlaces
Recuerda que algunos sitios comparten DNS por el proveedor de alojamiento.

SUSP10
Formula LRT: El dominio tiene el parámetro “Link Velocity” <-70%

Lo que determina esta clasificación es la velocidad de enlaces o velocidad de adquisición de enlaces. Al detectar que la tendencia de adquisición de enlaces de los dominios que nos enlazan es muy baja el sistema determina que el dominio que nos enlaza podría estar abandonado o ser obsoleto.

SUSP11
Enlaces que provienen de “Pies de página” o similar

Este tipo de enlaces de barras de navegación y similar están vistos en la actualidad por los buscadores algo sospechosos. Sobre todo porque la práctica del Linkbuilding hace algunos años contemplaba el conseguir este tipo de enlaces de webs amigas y eso.
No pasa nada porque alguien te enlace desde un “Footer” pero aseguraté que el dominio que lo hace tiene autoridad y es un sitio con el que le conviene relacionarse a tu proyecto.

SUSP12
Dominios que comparten el mismo código de Google Analytics y enlazan a tu sitio – Posible red de enlaces
Igual que con las IPs, clases C, si los sitios que te enlazan comparten código de analytics LRT lo contempla como sospechoso. Sobre todo porque los buscadores lo pueden contemplar como tal.

SUSP13
Los dominios utilizan el mismo Google Adsense ID Publisher queotros dominios que nos enlazan – Posible red de enlaces

Más o menos la misma regla que la del código de analytics pero con Adsense.

SUSP14
La página no tiene PageRank ™

Según LRT Esto podría ser una señal de un castigo de la página por parte de Google. Ya sabemos que el PR no es del todo de fiar pero siempre nos puede venir bien para detectar enlaces malos. Revisando, claro

SUSP15
Son enlaces que provienen de “Directorios de enlaces” o han sido marcados como tal.

SUSP16
Son enlaces que provienen de “Directorios artículos”

SUSP17
Número de enlaces salientes muy elevado

La página tiene más de 1.000 enlaces salientes.Según LRT, esto podría ser una señal de un blog Spam o un directorio spam.

SUSP18
Formula LRT: Dominio muy joven con bajo “CEMPER Power*Trust”
Se activa si un dominio tiene menos de 6 meses de antigüedad y tiene poca autoridad

SUSP19
Dominios antiguos sin homepage PageRank
Se activa si un dominio con una antigüedad de más de 6 meses, no tiene PageRank en la Home.

Bueno después de todas estas categorías que han hecho este post infinitamente largo y espero que interesante, vamos a ver la siguiente pestaña que se nos presenta.

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Aquí se nos muestra el nivel de riesgo de cada uno de los enlaces. Las categorías son las mencionadas anteriormente. Donde se valoraba el nivel medio de riesgo del proyecto.

Very Low Risk,Low Risk,Moderate Risk,High Risk,Very High Risk,Deadly Risk

Esta pestaña es bastante útil para poder visualizar en primer lugar aquellos enlaces que son considerados de alto riesgo o “MOoooRTAL” :O

Como podéis ver, la categoría de estos enlaces puede ser muy diversa. En el caso del ejemplo podemos ver “Tox2″ y “Susp 17″
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Bueno, ya véis como gracias a Link Detox podemos hacer un perfil muy muy detallado de los enlaces negativos que tienen nuestros proyectos y podremos comenzar a trabajar para tratar de eliminarlos manualmente. Si no es posible eliminarlos siempre nos quedará la herramienta “Disavow Link” que se integra perfectamente con Link Detox. Podemos marcar aquellos enlaces que queramos enviar para hacer Disavow. OJO, usad esta herramienta con precaución y sobre todo, contad con un buen profesional para que os diga si es necesario hacer este envío. Pero vamos, este post trata sobre la herramienta Link Detox y lo importante es que se integra perfectamente.
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La última pestaña de Link Detox nos muestra un gráfico con todas las reglas o subcategorías de los enlaces
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Resumen: Creo que esta herramienta es una de las mejores si no la mejor del mercado para la detección de enlaces perjudiciales.
LRT permite incluso contratar únicamente esta herramienta sin necesidad de contratar el resto de funcionalidades. Yo la utilizo tanto para detectar enlaces negativos como para hacer análisis de los competidores del proyecto y mirar los enlaces que le aportan un valor positivo y los añado a mi estrategia de Link Building. Más adelante os hablaré sobre “Competitive Link Detox” que es más o menos igual pero nos muestra datos comparativos. Es genial

Aquí tenéis los precios de Link Detox pero recordad que podéis contratar las funciones generales de Link Research Tool que inlcuye también Link Detox.

Precios Link Detox

Precios Link research Tool